Se confirmaría Scioli como candidato del FDT

Luego de la cumbre del PJ de la semana pasada, cuyo tema central fue intentar lograr un consenso sobre un candidato competitivo que lograra además mantener cierta cohesión en un peronismo fragmentado, el nombre de Daniel Scioli, precandidato a presidente; surgió como el elegido. Desde sectores cercanos al armado nacional del FDT, señalan que esta versión estaría prácticamente confirmada y que Kicillof buscaría una boleta única en la provincia.

Política Local 25/04/2023 La Reducción
Daniel Scioli, embajador y precandidato a presidente
Daniel Scioli, embajador y precandidato a presidente

La semana pasada, y tras el anuncio del desistimiento de su candidatura a la reelección presidencial por parte de Alberto Fernández, estalló un remolino de inestabilidad entre los dirigentes provinciales del peronismo, al no encontrarse definiciones claras desde el armado nacional por sobre un candidato competitivo a presidente. Está claro que la estrategia electoral de los gobernadores peronistas  se basa en la intención de disociarse lo más posible de la pésima gestión de la administración nacional — en especial de la figura del presidente Fernández —  y es por esto que la solución más lógica que encontraron, fue la de desdoblar las elecciones provinciales  evitando con ello, ir en una misma boleta.

el presidente Alberto Fernández finalmente desistió sobre su reelección y lo hizo saber por TwitterSaluden a Alberto que se baja
Daniel Scioli, embajador en BrasilDaniel Scioli: ¿Candidato del consenso y de las organizaciones piqueteras?

Tras el anuncio del renunciamiento a la pugna electoral por parte de Alberto Fernández, el escenario político cambió al quedar el juego despejado de dirigentes albertistas y apuró al PJ a tomar decisiones en cuanto a las candidaturas. En este contexto se dio el cónclave del peronismo donde, entre otras cosas, se buscó definir un candidato que cuente con el apoyo de los gobernadores y de los sectores más radicalizados del kirchnerismo; pero así también tener chances electorales serias. El nombre surgido entre los ya lanzados precandidatos a presidente fue el de Daniel Scioli, el cual por su rol de embajador y con un paso fugaz por el Ministerio de Desarrollo Productivo no estaría "quemado" por la gestión de gobierno.

Cumbre-PJ-Nacional

Cumbre del PJ Nacional 21/04/20223

Como se adelantó en este medio, una de las condiciones innegociables para el sostenimiento como candidato "de consenso" que habría pedido Scioli, sería precisamente que las elecciones en provincia de Buenos Aires, como en otros distritos electorales clave para el peronismo, se realicen en conjunto con las nacionales, y que el motonauta fuera en una única boleta. Para esto, el gobernador de bonaerense Axel Kicillof, tendría que decantar de manera definitiva en su reelección provincial — supuesto que se estaría cumpliendo ya que desde la semana pasada se han dado indicios políticos claros desde segundas líneas  del armado del economista — En este sentido, en el día de hoy y con un viaje express, Kicillof acompañó al embajador en un foro con empresarios en Sao Paulo, Brasil, en el marco de la feria automotriz "Automec 2023", donde se habrían buscado intercambios comerciales entre la provincia de Buenos Aires y el país vecino.


¿Candidato competitivo?

encuestas

Encuestas de escenario elecciones presidenciales <<sin Cristina Fernández>> - Universidad Nacional de la Matanza 04/2023

Recordando su última performance electoral en el año 2015, donde perdió la elección contra el ex presidente Mauricio Macri, obtuvo un total de 12 .309. 575 votos, (48,66%) — siendo en su mayoría aportados por la provincia de Buenos Aires y con una maquinaria electoral del Kirchenismo " a media máquina" —,  Daniel Scioli podría presentarse a priori como un candidato competitivo natural, y con gestión "exitosa" a nivel ejecutivo. Desde las diferentes encuestas que han medido una intención de votos del FDT, lo señalan como un candidato fuerte entre su espacio, pero que a los fines del cargo pretendido, no supera el 5,5%. Está claro que por sí mismo y si el apoyo de las estructuras políticas locales, está lejos de poder ser una colectora del voto peronista, dejando como quizás como única alternativa para sortear el escaso volumen político propio, un eventual apoyo de una Cristina Fernández ya bajada de la intención de un tercer mandato.