Saluden a Alberto que se baja

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció con un extenso video y desde sus redes sociales personales que retira su precandidatura a la reelección. Desde el entorno señalan que la decisión la habría tomado en soledad sin informarle previamente a Cristina Fernández ni a Sergio Massa y que respondería a presiones desde sectores sindicalistas ante la inflación y la pobreza.

Política Local 21/04/2023 La redacción
el presidente Alberto Fernández finalmente desistió sobre su reelección y lo hizo saber por Twitter
el presidente Alberto Fernández finalmente desistió sobre su reelección y lo hizo saber por Twitter

En horas de la mañana con una video que buscaba resaltar los supuestos éxitos de su gestión, el presidente Alberto Fernández anunció su desistimiento a la precandidatura presidencial. El comunicado que fue emitido desde sus redes sociales, sorprendió al cuerpo de gabinete de ministros, ya que hasta hace unos días el presidente se encontraba realizando diferentes actos proselitistas. Según fuentes  consultadas cercanas al albertismo, la decisión la habría tomado de manera personal, sin adelantar su resolución a su  vicepresidente ni a Sergio Massa. En este sentido y en concordancia con las diferentes informaciones surgidas off the record, dirigentes de la CGT habrían estado presionando al presidente para que se retire de la campaña electoral ante los pésimos resultados de su gestión en materia de economía y trabajo - el dólar libre cotizó esta mañana a 430 pesos y la inflación anualizada llega al 130%-  lo cual perjudicaría a la capacidad de tracción de votos de la boleta peronista en las PASO. Otra de las versiones surgidas fue que en el Instituto Patria (sede del armado kirchnerista), tras una acalorada discusión acontecida el día jueves, habían interpelado a un funcionario de primera línea de Alberto, a que "hicieran lo que tenían que hacer", lo cual incluiría sacar del panorama electoral al presidente.


El anuncio

Con un video de casi 6 minutos titulado "Mi Decisión", el cual denotaba una preparación en su edición que hace pensar que esta responde a un escenario contemplado por Fernández desde hace tiempo, finalmente anuncia que se retira de la pugna por la presidencia. El anuncio incluye una suerte de enumeración de supuestos logros de su gestión, pero fundamentalmente es aprovechado para diluir responsabilidades a diferentes circunstancias y actores de sus propia incapacidad de administración.

Cuando me tocó asumir al frente de país, estábamos en una situación límite. Recibimos un país endeudado

Se excusaba en el video en relación a la delicada situación económica y social en la cual deja a el país llegando al final de su mandato.


Las reacciones

depedro

El ministro del interior Eduardo de Pedro, fue señalado desde el Instituto Patria como uno de los principales promotores del retiro de Alberto Fernández de la candidatura presidencial  | Imagen crédito: infobae.com

Luego del anuncio, las reacciones de los políticos no se hicieron esperar, y en general fueron variopintas, desde cierta indulgencia y sentido de "responsabilidad" endilgado por la decisión a Alberto, hasta de alivio por parte de propios y del arco opositor

Desde su gabinete de ministros se señaló la responsabilidad y compromiso, y se refirieron para con la decisión como honesta y comprometida:

En los mismos términos lo iba a hacer el Canciller Santiago Cafiero:

Por su parte el Ministro de Obra Pública señaló:

Desde el kirchnerismo por otra parte es señalado como una decisión lógica y necesaria.  De esta manera se expresaba la Diputada Fernanda Vallejos, ladera de Cristina Fernández y conocida como su "vocera" extraoficial:


Los competidores en pie

scioli

Daniel Scioli, actual embajador en Brasil es el precandidato formalmente lanzado del FDT que mejor mide en las encuestas rondando el 8% | Imagen crédito: exclusiva.com.ar

Hasta el momento se mantienen como precandidatos a presidente por el Frente de Todos: Jorge Capitanich, Eduardo de Pedro, el embajador en Brasil Daniel Scioli y el referente piquetero Juan Grabois. Quedaría por resolverse si efectivamente se decidirá la actual vicepresidente por presentar formalmente su candidatura o ante el adverso panorama político se enfocará en profundizar el relato épico de su proscripción.