Daniel Scioli: ¿Candidato del consenso y de las organizaciones piqueteras?

Con la baja del Alberto Fernández de la precandidatura presidencial, el PJ busca consolidar un candidato representativo que asegure la continuidad del peronismo en el poder. Desde sectores cercanos al partido prevén un escenario donde Kicillof vaya a la reelección en la provincia y Daniel Scioli como un candidato de consenso a presidente que iría acompañado por un gabinete kirchnerista.

Política Local 24/04/2023 La Redacción
Daniel Scioli, embajador en Brasil
Daniel Scioli, embajador en Brasil

Con un peronismo nacional intentando desesperadamente saldar discrepancias políticas y retener la estructura del poder - lo cual ha conllevado a buscar consenso entre los principales actores del sector sindical y de las estructuras provinciales – la búsqueda de un candidato competitivo y que logre satisfacer a los gobernadores se volvió la principal tarea de la dirigencia del Partido Justicialista. Luego del desistimiento, video mediante, de la precandidatura presidencial de Alberto Fernández, se dio un cónclave en la sede del Partido Justicialista donde según señalaron a este medio dirigentes peronistas de primer orden del interior, el principal objetivo fue determinar criterios claros para posicionar un candidato de consenso que deje contentos tanto a los gobernadores como a los dirigentes sindicales. Dentro de los posibles candidatos con una relevante proyección electoral surgieron los siguientes nombres -algunos ya lanzados como precandidatos-  como el  del gobernador Axel Kicillof, el jefe de gabinete Agustín Rossi y el actual embajador en Brasil Daniel Scioli, este último fue precisamente el que mayor apoyo habría obtenido.

Cumbre-PJ-Nacional

Cumbre del Partido Justicialista Nacional. En la foto Sergio Berni, Blanca Osuna, Axel Kicillof y Agustín Rossi

La precandidatura presidencial del motonauta, como acuerdo político, funcionaria siempre y cuando el kirchnerismo resolviera que Kicillof decantará definitivamente por la reelección como gobernador, supuesto prácticamente confirmado, pero en contrapartida, desde el núcleo del ex vicepresidente, indicaron que Scioli sólo aceptaría si va en la provincia con una boleta única sin desdoblar las elecciones. En un escenario de estas características, ambos retendrían el caudal de votos de el principal distrito electoral del peronismo como es precisamente la provincia de Buenos Aires y por otro lograrían el consenso en un peronismo vapuleado por la pésima administración de Alberto y Cristina Fernández. Sin lugar a dudas en todas las variables electorales contempladas, la premisa irrenunciable que surgió en todas las opciones conllevaba disociarse lo más posible del gobierno y en especial del presidente.

 


El candidato de las organizaciones planeras

scioli

Con respecto a la  gobernabilidad de un futuro gobierno peronista - en un país con un contexto económica y socialmente a punto de estallar por los aires - lograr un consenso entre los principales resortes de la protesta social es una condición básica. A quedado demostrado, que la pata sindical encarnada en la CGT, es a la luz de los hechos fácilmente acomodada a las necesidades políticas de la gestión justicialista de turno, un claro ejemplo que ilustra esto es que en un marco de pobreza real cercana al 40%, una inflación anualizada en 140% y el dólar a 440 pesos – variables que sufre el asalariado más que nadie- hasta el momento, la central gremial no hizo ningún paro general al gobierno de Alberto Fernández lo cual indicaría que para un gobierno peronista, puede ser relativamente fácil disminuir la presencia de “los trabajadores” en la calle. Por otro lado, con las diferentes organizaciones sociales de izquierda, tanto dentro como fuera del peronismo, la situación a sido la diametralmente opuesta, ya que en una franca oposición, el oficialismo nacional no logró ningún tiempo de acuerdo y a desencadenado a que haya habido en la gestión de Alberto un promedio de 3.5 movilizaciones por semana.

Así se expresaba en el programa emitido el 18/11/2009, emitido por la señal de C5N, el entonces Gobernador Daniel Scioli con respecto a reprimir a las diferentes organizaciones piqueteras. Donde señalaba que: "Algunos sectores promueven un clima de angustia e incertidumbre"

Teniendo en cuenta estas variables el único candidato a presidente del Frente de Todos que  funcionaria electoralmente y que podría manejar la explosividad de las organizaciones piqueteras es Daniel Scioli. Esta relación entre el embajador y dirigentes de organizaciones sociales se ha mantenido en una buena sintonía desde la fallida elección presidencial del 2015, donde referentes como Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro apoyaron formalmente su candidatura.

Fragmento, programa emitido en la señal de Canal 13 "Nosotros a la mañana" - Noviembre 2015

Ya en plena campaña presidencial, y a pesar del apoyo explicitó que las organizaciones piqueteras, Scioli reiteraban la promesa -quizás electoralista- de reprimir cualquier tipo de corte de calles, señalando que "No quiero más cortes de calles".


El Ministerio de Economía Popular

 

la patria de los cumunes

Foto del acto encabezado por Emilio Pérsico en la sala Torcuato Tasso frente al Parque Lezama | Imagen crédito: infobae.com

Una de las condiciones que se habría planteado desde el arco de las organizaciones sociales que administran en otras cosas los planes sociales – certifican la contraprestación que se les requiere para el cobro de la asistencia y ofician como representantes de hecho en las negociaciones- es que se reflote el proyecto del ministerio de economía popular, el cual tendría competencia en diferentes áreas de la economía y la producción. Consultados algunos referentes de la organización piquetera denominada “La patria de lxs comunes”, que nuclea al Movimiento Evita y Barrios de Pie, señalaron que su principal enfoque se encuentra en disputar territorialmente el poder en algunos de los municipios del conourbano, especialmente en el riñón de la base electoral del peronismo que es el partido de la Matanza, donde Patricia Cubríapareja de Pérsico – le disputaría la intendencia al candidato que proponga Espinoza.

 

Por su parte el dirigente del Movimiento Evita “Chino” Navarro recalcó la oportunidad para encontrar soluciones a los problemas que se generaron tras la ruptura de muchas organizaciones piqueteras con el gobierno de Alberto Fernández, en el ministerio dirigido por Victoria Tolosa Paz:

 

Esto marca una clara diferencia con el otro candidato a presidente, ahora desplazado del escenario de unidad del PJ, Juan Grabois, que en su rol de dirigente piquetero a sido el principal detractor de la gestión de Tolosa Paz frente al Ministerio de Desarrollo Social. 

Una ministra de este gobierno me dijo que un ministro de este gobierno no manda las partidas de alimentación, cooperativas y urbanización de barrios porque no le gusta lo que yo le digo en televisión – y continuó - Porque si fuera así, que hay alguien tan enfermo o enferma, para no darle a los sectores más pobres.

*Grabois refiriéndose a un supuesto diálogo mantenido con la ministra Tolosa Paz, en donde responsabiliza a Sergio Massa ante la dilación de las partidas destinadas a los planes alimentarios. Según el dirigente piquetero, no descarta la posibilidad de judicializarlos.

 Ante la baja en la candidatura de Fernández, el referente del Partido Patria Grande, destacaría el aporte hacia la unidad del FDT y ratificaría su candidatura: