ONU comprueba Delitos de Lesa Humanidad en NICARAGUA

Equipo de investigadores de la ONU concluye que en Nicaragua se cometieron delitos de “lesa humanidad” y comparó los métodos de Ortega con los de la Alemania NAZI

Actualidad 03/03/2023 Editorial

El equipo de investigadores de las Naciones Unidas en Nicaragua liderados por el alemán Jan Simon, arribó al categórico resultado de que, bajo el régimen de Daniel Ortega – el cual se encuentra en el poder desde el año 2012  - se cometieron abusos a los derechos humanos, con la utilización generalizada los recursos coercitivos del Estado. Dentro de las graves violaciones detectadas, los delegados de la ONU señalaron, abuso sexual, detenciones arbitrarias, censura, tortura y asesinato.

En el mismo sentido Simon señalaría “estos crímenes han sido cometidos por razones políticas y siguen siendo cometidos hoy. El aparato estatal en su integridad ha sido convertido en un arma de persecución contra la población”, así mismo dijo que las prácticas de este tipo de vejámenes se sistematizaron con el aprovechamiento del estado de alienación de la población la cual se ve imposibilitada de acceder a fuentes de información debido al “alto nivel de censura”.

El Dictador Sandinista Daniel Ortega en 2018 - Credito: Oswaldo Rivas/Reuters

Otra de las prácticas comunes del régimen de Ortega, es la quita de documentación identitaria hacia detractores políticos, los cuales dejan de “existir” a los fines jurídicos en el país y se ven obligados a realizar migraciones forzosas ya sea por exclusión forzada por parte de las fuerzas armadas, o por la búsqueda de mejores condiciones en países limítrofes. En relación a esto el jefe del equipo indicaría:

“Se despoja masivamente a la gente de su nacionalidad y se la expulsa del país: esto es exactamente lo que hicieron los nazis”

Refiriéndose a la metodología de “destierro” llevada adelante por el gobierno nicaragüense. Así mismo el informe sacó a la luz el uso generalizado de la muerte civil de las personas, donde miles de personas, consideradas como detractores político u opositores al régimen comunista, son obliterados de los registros públicos, siendo privados de cualquier posibilidad de percibir asistencia de parte del Estado o de ejercer sus derechos políticos.

Dentro de los casos de muestra se investigaron cuarenta ejecuciones extrajudiciales, llevadas adelante por la policía en cooperación con otras instituciones del Estado.

Repercusión regional

Si bien no han trascendido oficialmente, pronunciaciones de los países de la región en relación con los resultados presentados en el informe, la probable postura de los países del foro de Sao Paulo sea continuar con el apoyo al régimen opresivo de Daniel Ortega, haciendo caso omiso de las incontrovertibles evidencias de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua