Vivir en aeroparque y el peligro del terrorismo

En los últimos meses el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, se convirtió en el refugio de cientos de personas en situación de calle lo cual podría ser, según señalan especialistas en la materia, un serio riesgo para el sistema de seguridad. Con el hecho ocurrido el pasado lunes, donde una mujer de 26 años en aparente estado de intoxicación llegó hasta la torre de control, se encendieron las alarmas sobre un problema que parece no tener solución.

Actualidad 31/05/2023 la redacción
Crédito: Sputnik | Foto: Juan Lehmann
Crédito: Sputnik | Foto: Juan Lehmann

De manera increíble  en uno de los núcleos de transporte en el que los protocolos internacionales de seguridad requieren mayor restricción de circulación y de control — como lo es el de un aeropuerto —  se ve, según la opinión de especialistas consultados por este medio, increíblemente vulnerada en el caso de Aeroparque, esto ante una situación de desidia por parte de la autoridad aeroportuaria, que podría conllevar a una tragedia. En un caso sin precedente, medio centenar de personas hicieron del aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery (aeroparque) su hogar permanente, donde conviven con animales, acumulan muebles e incluso cuelgan la ropa entre las columnas de la terminal. 

Filmación donde se registró a la mujer intentando ingresar a la torre de control|Fuente: Twitter @avellaneda_real

En adición a esta problemática, el pasado lunes en un hecho, que aún no fue completamente esclarecido por la justicia, una mujer de 26 años sorteó todos los niveles de seguridad del aeropuerto y llegó hasta la torre de control, donde estuvo deambulando por diferentes zonas de acceso restringido. Por este hecho, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvieron a la mujer domiciliada en localidad bonaerense de Caseros, la cual no pudo precisar las razones por la cual se encontraba allí y presentaba indicios ante la imprecisión e incongruencia de su historia de estar bajo los efectos de estupefacientes. Finalmente la causa que tramitó el juzgado Federal Nº11, y ante la secretaría Nº22 a cargo de la Dra. María Vanesa Espinosa, fue caratulada como averiguación de ilícito quedando la mujer tras pocas horas en mujer en libertad. Según señalaron fuentes de la administración de aeroparque,  la presencia de esta persona en la zona no afectó la operación en el aeropuerto y que se activaron los protocolos de seguridad inmediatamente logrando su detención. 




Seguridad y control para pasajeros, pero desmanejo en los accesos

698389-whatsapp-20image-202023-02-16-20at-2018-44-11

Cualquier persona que haya volado, a experimentado diferentes medidas de seguridad que se corresponden con protocolos internacionales donde se realiza un exhaustivo control, tanto de los pasajeros como de las valijas que se transportan. Sin lugar a dudas uno de los ámbitos que cuenta con mayor cantidad de regulaciones en materia de seguridad operativa es el aeronáutico, esto por las razones obvias del control técnico que requiere la aeronavegabilidad, y a la triste relevancia que los aeropuertos presentan a la hora de ser un blanco tanto, para el crimen organizado como especialmente para las organizaciones terroristas. En relación a esto, en febrero de este año en Aeroparque se activó el sistema de seguridad tras un episodio donde un equipaje "extraño" se encontraba colocado en una zona de acceso público cercana donde se despachan las valijas, y que tras la búsqueda inicial por parte del personal de seguridad, no se pudo dar con su dueño, al menos entre los pasajeros que se encontraban en las inmediaciones. Ante esto, el personal dio aviso a una brigada de la PSA, especializada en la materia, la cual procedió a evacuar la zona y a tratar de determinar la naturaleza del elemento que allí se encontraba, el cual podría tratarse de un potencial elemento explosivo. Finalmente tras un procedimiento que tardó casi una hora y que resultó en el retraso de dos vuelos, se pudo determinar que simplemente se trató de un equipaje olvidado por un pasajero, el cual contenía ropa y efectos personales.

Si bien la implementación en este tipo de casos, de protocolos específicos en materia de seguridad responde a recomendaciones concordadas por organismos internacionales de la aviación como la OACI, como es el caso de la directiva prevista en el  Anexo 17, Doc. 8973/8, Doc. 9807 y Doc. 9734; la cual establece los parámetros para la inspección de los pasajeros y su equipaje; finalmente es responsabilidad de la autoridad aeronáutica estatal, la implementación y su control.



Adopción de medidas para evitar que se introduzcan, por cualquier medio, a bordo de las aeronaves al servicio de la aviación civil, armas, explosivos u otros artefactos, objetos o sustancias peligrosas que puedan utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita y cuyo transporte o tenencia no estén autorizados.


Ante un ambiente con tal restricción para el tránsito de personas algo resalta a la vista, la inmensa cantidad de personas, supuestamente en estado de indigencia y que han hecho diferentes áreas de la terminal área su hogar en forma permanente.


Imagenes Aeropuerto internacional Jorge Newbery CABA | 05/2023


En el video que capturó un pasajero sobre una zona de embarque de vuelos de cabotaje y que se hiciera viral en las redes sociales, se puede apreciar la magnitud de la problemática que presenta esta situación, donde se puede observar un número importante de personas, dormitando en el suelo, con diferentes bultos e inclusive animales sueltos, algo totalmente prohibido por la aeronavegabilidad civil, donde un pasajero debe contar no solo con un canil para su transporte sino con toda la documentación sanitaria del animal. En este sentido, especialistas en seguridad señalaron el riesgo que presenta esta situación, donde de manera permanente, personas sin identificar almacenan bultos que permanecen de forma indefinida en sectores críticos para el funcionamiento del aeropuerto — en un país que cuenta tristemente con antecedentes de ataques terroristas como el de la Embajada de Israel y el de la AMIAlo cual podrían contener fácilmente dispositivos peligrosos como dispensadores químicos o elementos explosivos, siendo una situación "impensable" en cualquier terminal aérea del mundo. Por su parte desde la PSA se excusaron de la responsabilidad sobre esta situación, refiriéndose que se trata únicamente de unas 50/60 personas en situación de calle la cual mantiene un acuerdo implícito de convivencia donde, mientras no afecten al normal funcionamiento y acceso al transporte, los dejan permanecer.