En medio de la Lluvia Cristina no se definió como candidata

En una jornada caracterizada por un clima inclemente, Cristina finalmente, no definió su pre candidatura a presidente, y se limitó únicamente a recordar los supuestos logros de la gestión del kirchnerismo. Por su parte se los vio muy cerca a Sergio Massa y a Eduardo de Pedro, a los que muchos señalan que podrían ser los eventuales candidatos del FDT.

Política Local 25/05/2023 la Redacción

 E n medio de la lluvia, el centro porteño amaneció sitiado por colectivos escolares y municipales, que trasladaron a la militancia peronista — fundamentalmente proveniente del primer cordón del conurbano — pero lejos de correlacionarse el movimiento de gente con una vocación patriótica, la consigna oficial del acto fue "Los 20 años del gobierno de Néstor Kirchner". Con una convocatoria de aproximadamente 25.000 personas distribuidas alrededor de un escenario gigante que a diferencia de los actos públicos de otros dirigentes políticos, el periodismo no suele inquirir sobre el financiamiento de esta clase de eventos frente a la Casa Rosada, la vicepresidente, convocó al aparato de su militancia, que cada vez se muestra más adolescente de musculatura. En el acto la ausencia más importante fue la del presidente de la Nación, el cual no fue formalmente invitado, y luego del tradicional Tedeum voló hacia Mar del Plata. A su vez de forma llamativa, se los vio a lo largo de todo el acto, al actual ministro de Economía, Sergio Massa y al dirigente y compañero de gabinete Eduardo "Wado" de Pedro, los cuales desde fuentes cercanas al espacio liderado por Cristina Fernández, podrían ser los eventuales candidatos en una fórmula de coalición. 

Discurso completo 25/05/2023 | Imágenes: C5N

En un discurso que duró una hora — en el cual no se hizo ninguna mención sobre la fecha patriótica — Cristina Kirchner habló ante una Plaza de Mayo colmada de militantes y dirigentes que estaban expectantes de que la Vicepresidenta brindaría alguna definición electoral, ya sea para sí o para un candidato bendecido, en medio de la incertidumbre que invade al Frente de Todos. Sin embargo, la actual vicepresidente se focalizó en recordar, lo que ella señaló como supuestos logros de la administración de su fallecido marido, donde recordó en varios pasajes sus presidencias y la de Néstor Kirchner, donde aprovechó para confrontar con Mauricio Macri.

Por su parte, en el único pasaje en el que hizo referencia al actual gobierno de Alberto Fernández, la ex jefa de Estado mencionó los cortocircuitos con el Presidente, pero solamente para terminar criticando al líder del PRO:



Todos saben las diferencias que he tenido y tengo y no es necesario explicarlas… Lo dije un 20 de diciembre en La Plata cuando señalé: ‘Va a haber crecimiento, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino se lo van a llevar 4 vivos’. Y pasó, se lo están llevando 4 vivos. Porque Argentina volvió a crecer, porque a pesar de las equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas

Si bien en su discurso se refirió a un supuesto crecimiento de la economía en su actual administración,  a diferencia de los datos referidos en materia fiscal y económica señaladas como exitosas en sus presidencias, no acompañó esta afirmación con ningún dato.


FxAKQTfWIAs-jqu?format=jpg&name=medium
Foto: Redes @CFKArgentina

Llamativamente — o no — Cristina Kirchner eligió a Macri como contrincante, a pesar de que el ex presidente se bajó de la contienda electoral hace meses, y evitó hacer una evaluación del cuarto gobierno kirchnerista; esto se puede deber que, según se ha señalado desde diferentes consultoras, con el único candidato que la exitosa abogada presentaba en todos los escenarios más de 30% de intención de voto — con el aprovechamiento de la polarización política —, era precisamente con el actual representante ante la FIFA. Así mismo, Fernández evitó hablar sobre la inflación ni de los elevados niveles de pobreza, pero sí, como es habitual en sus últimas presentaciones, apuntó contra la Corte Suprema y pidió no pagar el acuerdo con el FMI.

También utilizó un viejo refrán para cuestionar al gobierno de Cambiemos por la toma de deuda:



Hace pocos días conocimos un informe de un organismo constitucional respecto del préstamo del FMI y se hacen todos los otarios, como perro que volteó la olla, y después de la pasan hablando de democracia

En paralelo,  denunció que el FMI le prestó los 57 mil millones de dólares a Macri para financiar su reelección donde, en contrapartida recordó que Néstor Kirchner y su entonces par brasileño Ignacio Lula Da Silva, cancelaron totalmente las deudas que mantenían con el Fondo Monetario Internacional, pero no clarificó que en el caso argentino, esto se hizo contrayendo una nueva deuda con Venezuela a una tasa tres veces mayor de la que ofrecía la deuda con el organismo internacional.

La mayor parte del discurso fue un repaso de los tres gobiernos kirchneristas, en especial, la recuperación de las AFJP, la estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas.

No puedo olvidar la Plaza de la Calabaza, la del 9 de diciembre del 2015 cuando nos despedimos pero no para siempre. Es cierto. Y no me despedí. Ese día yo lo recuerdo con mucho amor, mucho agradecimiento. Créanme que para una militante política de mi generación haber podido después de tres periodos de gobiernodecirle a los argentinos que les dejábamos un país muchos mejor que el que habíamos recibido era una muestra de orgulloso

 

Como es de costumbre en los actos que cuentan como protagonista a un dirigente del kirchnerismo, el relato de la autoconstruida épica montonera se mantuvo en forma de cánticos durante todo el acto, y entre los 300 invitados — todos ellos dirigentes K de primera línea — estuvo presente en representación de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.  Aún con una buena convocatoria, entre las ausencias más notables, que se  sumaron al presidente Alberto Fernández, se pueden destacar importantes sindicatos tradicionales del peronismo como UCRA, SMATA y Camioneros, donde el grueso del aporte militante, fue fundamentalmente de La Cámpora y de dirigentes provinciales tradicionalmente alineados a Cristina.