Villa Mascardi: La CSJN rechazó el pedido de la defensa y los mapuches irán a juicio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la solicitud interpuesta por parte de la defensa legal que representa a los miembros de la supuesta comunidad mapuche, Lof Lafquen Winkul, y finalmente la causa se tramitará por la justicia ordinaria provincial. Dichos miembros fueron imputados por lesiones agravadas en el marco de los hechos ocurridos en el 2020 donde fuera herido el intendente de Villa Mascardi, Diego Frutos.

Actualidad 24/05/2023 La Redacción
Entrada al Lof Lafquen Winkul Mapu | Foto: Colectivo Euge Neme
Entrada al Lof Lafquen Winkul Mapu | Foto: Colectivo Euge Neme

 L a Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó de forma unánime una solicitud presentada por dos miembros de la comunidad mapuche Lof Lafquen Winkul Mapu, quienes están acusados de atacar a Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi. Los hechos en cuestión, tuvieron lugar el 25 de noviembre de 2020 en San Carlos de Bariloche, durante un piquete  instalado en la Ruta 40 — Km 2005 — llevado a cabo por miembros de dicha comunidad en protesta por la muerte de uno de sus miembros, Rafael Nahuel.

En esa oportunidad y en su rol de máximo representante comunal, Frutos se acercó para grabar a los organizadores del bloqueo a fin de proporcionar a la justicia evidencia de la interrupción de la vía nacional, en ese momento es en el que los acusados, junto con otras personas aún no identificadas, comenzaron a perseguirlo por aproximadamente 100 metros en dirección a la localidad de El Bolsón, mientras lo amenazaban de muerte. Frutos intentó refugiarse en un camión que se encontraba en las inmediaciones, pero el conductor se negó a ayudarlo. Finalmente, pudo ingresar al asiento trasero de un automóvil, cuyo conductor le abrió las puertas, y logró asegurar las puertas mientras observaba que uno de los atacantes, Colhuan, portaba un arma blanca y amenazaba a la gente para que no lo ayudaran.


Testimonio de Diego Frutos tras los hechos | Imagenes "Solo una Vuelta más" - TN 07/12/2020

Tras un corto periodo de forcejeo, los agresores finalmente lograron ingresar al vehículo, golpearon a Frutos y, con la colaboración de otros miembros de la agrupación indigenista, lo sacaron del auto y lo arrojaron al suelo para continuar agrediéndole, causándole graves lesiones. Dos de los atacantes fueron identificados durante las primeras pesquisas como los hermanos Cristian Germán y Juan Pablo Colhuan. De acuerdo con la información surgida en la causa, Juan Pablo Colhuan amenazaba a la gente con un arma blanca para que le brindaran ayuda a Frutos, y luego ingresó al vehículo, lo sacó y le propinó una paliza grupal.



Lo tiraron al suelo y le propinaron golpes y patadas en el cuerpo. Otro atacante intentó apuñalar a Frutos, quien logró esquivar el ataque.


Luego del salvaje ataque, un oficial de la policía provincial tuvo que escoltar a una ambulancia para que pudiera pasar por el bloqueo de la ruta y evitar daños al vehículo o lesiones a los médicos del hospital. La fiscalía calificó el delito como "lesiones leves" y destacó que todos los testimonios del incidente "tienen soporte audiovisual".

La defensa de los hermanos Colhuan argumentó que el caso debía ser tratado por la jurisdicción federal, ya que consideraban que el delito de lesiones cometido contra Frutos formaba parte del conflicto conocido como "Villa Mascardi", que estaba siendo procesado por un Juzgado Federal. Sin embargo, la fiscal Betina Cendón, que impulsó la causa, afirmó que existen más de "70 hechos por daños a viviendas y vehículos, lesiones, robos, en los que no hubo intervención federal" y en los que "un vecino fue lesionado y debe ser investigado por la justicia provincial".