Transporte: A un mes de la muerte de Daniel Barrientos, los choferes siguen en peligro

El martes cerca de la medianoche en las localidades bonaerenses de Grand Bourg y Escobar, se volvieron a sufrir hechos de inseguridad cuando malvivientes que ingresaron a las formaciones de las líneas 440 y 276 y agredieron sus choferes. Estos hechos se suman a una ola de inseguridad que tomó fuerza desde el asesinato de Daniel Barrientos el mes pasado.

Actualidad 10/05/2023 Julieta Maddonni Julieta Maddonni
Formación de la línea 276, empresa Metropol |Foto: Metropol
Formación de la línea 276, empresa Metropol |Foto: Metropol

En la medianoche del martes, tres delincuentes subieron a un colectivo de la línea 440 de la empresa La primera de Grand Bourg S.A. y luego de gatillar tres veces sobre la cabeza del conductor — sin que se produjera el disparo— comenzó un forcejeo en el cual el chofer sufrió lesiones en la cabeza producto de los repetidos golpes que recibió y le sustrajeron una mochila, su teléfono celular y documentos personales. Posteriormente, el trabajador tuvo que ser conducido al hospital de Malvinas Argentinas donde recibió tratamiento por las heridas recibidas y seis puntos en la cabeza.

Uno con un revólver me gatilló en la cabeza, tres veces y, al ver que la bala no salió, me abalancé: me la jugué. Y ahí me pegaron el culatazo en la cabeza

FvrqSjUX0AARnyX?format=jpg&name=medium

Claudio Ruso, chofer de la línea 440 de colectivos, luego de ser golpeado y asaltado | foto: Twitter


En un hecho similar, pero en la línea 276 de la empresa Metropol, mientras el micro circulaba por la ruta 25 en la entrada de la localidad de Escobar — zona conocida por los lugareños como “el reloj” — un pasajero que se habría negado a abonar el viaje luego de entablar una corta discusión con Jorge Piñero, el chofer del colectivo, trató de evitar que abordara el mismo, es cuando el hombre de aproximadamente 25 años, extrae un arma y le efectúa un disparo de arma de fuego el cual impactó en su pierna. Luego de esto, el delincuente se dio a la fuga, pero fue rápidamente interceptado a unas pocas cuadras por efectivos de la Comisaría Primera de Escobar. Por su parte el chofer del interno 1701 fue trasladado al Hospital zonal Dr. Enrique Erill donde se encuentra estable y fuera de peligro según informaron fuentes del sindicato.

En la imagen se puede ver a Jorge Piñero, momentos después de ser agredido sobre su propia unidad.

Debido a la agresión, las líneas 315, 440 y 740 que recorren San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, todas pertenecientes a la empresa La primera de Grand Bourg S.A, realizaron un paro que culminó en horas del mediodía luego de que los trabajadores se reunieron con representantes de la Policía bonaerense, autoridades municipales y de la empresa donde solicitaron reforzar las medidas de seguridad.

Por otro lado, la semana pasada, choferes de la línea 178, realizaron un paro en reclamo de seguridad tras denunciar un tiroteo tras un intento de robo en la ciudad de Lanús, al sur de Gran Buenos Aires, donde dos delincuentes habían abordado la unidad y exigieron a los pasajeros que entregaran sus pertenecías. Uno de ellos, resultó ser numerario de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y se inició un intercambio de disparos, donde afortunadamente, nadie salió herido, aunque los delincuentes lograron escapar

qz7TUE49-_1256x620__2

Daniel Barrientos, chofer asesinado el mes pasado durante un asalto al colectivo que conducía en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.


Estos hechos en el conurbano bonaerense se suman a una seguidilla de violencia que ha tenido como protagonistas el medio de transporte por excelencia de la clase trabajadora, problemática que quedó expuesta con el asesinato del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos, en un intento de robo. El pasado miércoles 3 de mayo, compañeros, amigos y familiares del conductor asesinado, se concentraron en San Justo para seguir reclamando justicia por el chofer asesinado.