Sin sorpresas, el oficialismo ganó en Misiones y Jujuy

Con amplia diferencia y sin grandes sorpresas, los oficialismos provinciales se quedaron con el triunfo en las elecciones primarias de Jujuy y Misiones. El candidato del oficialismo, el radical Carlos Sadir cosechó el 50% de los votos con una boleta donde Gerardo Morales se ingenió para figurar como convencional constituyente. Por su parte en Misiones el peronismo de Hugo Passalacqua arrasó con el 64,2%, llegando a sacar 50 puntos de ventaja en Posadas al candidato de JXC

Política Local 08/05/2023 La Redacción

carlos-sadir-sera-el-nuevo-gobernador-jujuy
Carlos Sadir, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, en cierre de campaña

 E n una elección desdoblada, las provincias de Jujuy y Misiones cerraron una jornada donde el oficialismo ganó cómodamente. En candidato del radicalismo jujeño Carlos Sadir, se quedó con el 50% de los votos, acompañado en una boleta donde la cara del precandidato a presidente Gerardo Morales acompañó  a la fórmula para el puesto de constituyente — la constitución provincial, le prohibía ser candidato a gobernador por tercera vez, por lo que se decantó por el concejal capitalino — dejando en segundo lugar a un peronismo fragmentado que peleó la segunda fuerza con la izquierda. Fue precisamente el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS), Alejandro Vilca amplió el piso electoral de la última elección legislativa donde por un pequeño margen, menos de 9 puntos, disputó al peronismo la conducción de la oposición. La propuesta estratégica de JXC de desdoblar  las elecciones en todas en todas las provincias donde gobierna, esto ante la incertidumbre de que el arrastre de candidatos como Javier Milei pudieran restarle votos por derecha, terminó por mostrarse correcta, aunque formalmente el liberalismo no presentó candidatos en Jujuy. En cambio en la provincia, el resabio del armado de lo que fue el Partido  Libertario en construcción — junta promotora a los fines legales — desvinculados de La Libertad Avanza, jugaron para el espacio de Morales.

De esta manera Larreta felicitó oficialmente a Morales, por la victoria de su candidato testimonial.


De manera similar, el peronismo que desde 1987 con diferentes variantes regionales a gobernado la provincia de Misiones, el candidato oficialista Hugo Passalacqua alcanzó 64,2% superando por amplia mayoría a JXC que de la mano de Martin Alfredo Arjol apenas obtuvo 26,5 puntos. En este sentido, la continuación de la administración del actual gobernador Oscar Ahuad, de la eventual mano de Passalacqua no representará un cambio sustancial dentro del escenario electoral nacional, ya que es probable que la provincia acompañe al candidato presidencial que eventualmente decante en el peronismo, aunque personalmente el ganador de las PASO misioneras es más cercano al presidente Fernández.


alberto-fernandez-con-Passalacqua-Herrera-Aguad-y-Rovira
 Alberto Fernández con Hugo Passalacqua | Crédito foto: infobae.com

El espacio liberal misionero oficialmente presentó, desde lo formal candidatos propios, encabezando como precandidata a gobernadora a Ninfa Alvarenga, la cual luego de una bajada de pulgar por parte del armador nacional de Milei, Carlos Kikuchi sacará un comunicado desvinculandose con cualquier referente en la provincia. Esto  último a razón de que, según señalaron desde fuentes provinciales consultadas por este medio,  la decisión se debió a la falta de organización y "reglas claras" por parte del armado nacional y  a la ausencia de un candidato que traccione votos por sí mismo.

450_LypI_400x400

Ninfa Alvarenga (Misiones) y el precandidato Javier Milei | Foto red personal Twitter @NinfaAlvarenga

Ni el espacio ni yo, participamos de estas elecciones



Es por ello que un caso, quizás único desde el retorno de la democracia, la precandidata llamó públicamente a que no la voten, deseo el cual objetivamente se le hizo realidad ya que no alcanzó los 1.000 votos (0.37%).