Elecciones en la Rioja | Triunfó Quintela y Martín Menem se consolidó como tercera fuerza

Con el 70% de los empadronados presentes en una jornada electoral marcada por irregularidades, Ricardo Quintela candidato del PJ, se quedó con el triunfo con una holgada diferencia. Por su parte el candidato a gobernador del espacio de Milei, Martín Menem quedó en el tercer puesto e hizo una denuncia en la Justicia Electoral por faltante de boletas.

Política Local 07/05/2023 La Redacción


Ricardo Quintela (PJ), gobernador de la Rioja, emitiendo su voto | Foto: Télam
Ricardo Quintela (PJ), gobernador de la Rioja, emitiendo su voto | Foto: Télam

En una jornada con acusaciones cruzadas por irregularidades, se celebraron las elecciones primarias en la provincia de la Rioja, con una participación del 70% del padrón el cual contaba con un total de 302.872 electores registrados. Con los primeros resultados oficiales, Ricardo Quintela, precandidato y actual gobernador finalmente se quedó con el primer lugar en la elección, obteniendo el 50,63% de los votos y superando por más de 70.000 votos al empresario y sobrino del ex presidente,  Martín Menem  candidato de Javier Milei  —  quien encabezó la lista de La Libertad Avanza (LLA) por el distrito de la Rioja. Por su parte, el candidato del PJ mejoró, incluso el desempeño  que tuvo en las últimas elecciones del 2019, donde había alcanzado 95.114 votos (44.89%), dejando en esta oportunidad cómodamente en el segundo puesto, al candidato de JXC Felipe Álvarez (31,89%) el cual había protagonizado recientemente una polémica por su pasado como dirigente en la agrupación Kirchnerista, La Cámpora.




Denuncia de Irregularidades

Mensaje del precandidato a Gobernador dirigido a sus fiscales, dejando constar la situación que se denunciaba en numerosas escuelas, donde su boleta habría sido sistemáticamente desaparecida del cuarto obscuro.

Con respecto al desenvolvimiento de la jornada electoral, se señalaron irregularidades desde diversos sectores de la oposición, sobre todo en el interior de la provincia, lo que llevó a Menem a formalizar la correspondiente denuncia ante la Justicia Electoral, en la que expuso situaciones como la destrucción y faltante de boletas, que se habrían presentado en numerosas mesas alrededor de la provincia:

Además el candidato liberal, en otro hilo desde sus redes sociales, apuntó a la concejal de Juntos por el Cambio, Mónica Villafañe — cercana al armado nacional de Horacio Rodríguez Larreta — la cual habría instado a sus fiscales partidarios, a que sustrajeran las boletas de LLA luego de que repusieron las propias.



Nuevamente, el espacio político encabezado por Javier Milei, encontró serias dificultades en las elecciones distritales que fueron desdobladas, donde la figura del libertario no puede traccionar votos al no ir en la boleta con los candidatos provinciales. Tal fue el caso de las elecciones de Neuquén y Río Negro, donde sus candidatos  quedaron en el cuarto lugar y alcanzaron el 8 y 11% de los votos respectivamente, no cumpliendo  — según señalan desde el entorno del armado nacional — con las expectativas del precandidato a presidente. En este caso con una mejor elección, uno de sus referentes con mayor estructura, el empresario y diputado provincial Martín Menem, superó los 15,56 puntos (31.000 votos 97% de las mesas escrutadas) consolidándose como la tercer fuerza provincial, en réplica de su referente político nacional quien en todos los escenarios encuestados promedia los 25 puntos.