Refugiados: Una historia que nunca termina.

Debido al conflicto entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Sudán registra 512 muertos y más de 4.000 heridos.

Mundo 28/04/2023 Julieta Maddonni Julieta Maddonni
Refugiados sudaneses intentado escapar de los enfrentamientos | Foto: REUTERS
Refugiados sudaneses intentado escapar de los enfrentamientos | Foto: REUTERS

Ucrania, la zona del Mediterráneo, Centroamérica, República Centroafricana, Sudán del Sur y Mozambique son algunos de los territorios con mayor crisis de movimiento de población del último año. A la fecha, hay más de 100 millones de personas alrededor del mundo que se han visto desplazadas de sus hogares motivadas por necesidades extremas y que deben trasladarse a través de rutas peligrosas marcadas por la explotación y la violencia. Tal es el caso de Sudán que tras la separación con su homónimo del sur en el año 2011, no ha logrado recuperar una estabilidad política. Los en  enfrentamientos Jartum — capital del país y centro de su magra vida económica — comenzaron el 15 de abril último en medio de una reforma del ejército local que incluía la integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) dentro del mismo,  proceso que buscaba un gobierno de coalición para restituir la democracia en Sudán tras el golpe de estado de octubre de 2021 que derrocó entonces primer ministro Abdalla Hamdok.


SUDAN1.jpg
Imagen | Médicos sin Fronteras

El golpe del 2021, fue encabezado por el General Abdel Fattah al-Burhan, considerado por la comunidad internacional como jefe de Estado de facto sudanés, y Mohamed Hamdan Dagalo, comandante de las FAR, no obtuvo los resultados objetivamente planteados, los cuales incluían entre otras cuestiones, revertir la división del país en dos.  Tras dos años de inestabilidad política donde se arrestó y persiguió a la oposición — compuesta principalmente por simpatizantes de Hamdok—  y que incluyeron violaciones a los derechos humanos; sendos comandantes hoy se ven enfrentados  por una cuestión clave: ¿quién estaría subordinado a quién bajo la nueva jerarquía? La respuesta se ve reflejada en las hostilidades que están atravesando los ciudadanos debido a una lucha por el dominio del país.


Tanto el líder militar como el comandante de las fuerzas paramilitares han dejado en claro que no están dispuestos a una solución pacífica. En el último mensaje enviado desde el ejército a las FAR, se han declarado dos opciones: “la rendición o la destrucción total”


Éxodo masivo

 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que la última semana entre 10.000 y 20.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido a Chad, país vecino que ya acogía a unos 400.000 refugiados provenientes de Sudán y que espera recibir al menos 100.000 personas más. 

Sudán del Sur espera al menos 45.000 refugiados sin contar a los sursudaneses que regresan a su país debido a la hostilidad que están sufriendo. Sudán acogía a un millón de refugiados, con un 80 % de Sudán del Sur. En Egipto aún no hay una cifra exacta. Como consecuencia de este éxodo masivo, los países que comparten frontera con Sudán temen que la situación se extienda y genere una gran inestabilidad en la región.

 




Peligro sanitario

Población civil intentado escapar de la capital sudanesa | imagenes crédito: France 24 22/04/2023

Debido a la ocupación de los combatientes de un laboratorio central de salud pública, donde se almacenan muestras biológicas de enfermedades, como la poliomielitis o el sarampión, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten sobre una situación extremadamente peligrosa. También informan las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Sudán que han sufrido algunos saqueos en los almacenes de ayuda humanitaria, al igual que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los ataques a hospitales han reducido el suministro de sangre para transfusiones, agravado por los problemas de desabastecimiento de alimentos, agua, medicamentos y limitados servicios de telecomunicaciones y electricidad. 

Según alertó el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder, el país ya contaba con la mayor tasa de malnutrición infantil en el mundo y, como consecuencia del horror que sufre este país, 50.000 niños se vieron afectados sin poder recibir ayuda. 

Desde la organización Médicos sin Fronteras, Cyrus Paye, un coordinador que se encuentra en un centro de salud de Sudán dice:




La situación es catastrófica. La mayoría de los heridos son civiles alcanzados por balas perdidas y muchos de ellos son niños. Hay tanta cantidad de pacientes que están siendo atendidos en el piso de los pasillos porque simplemente no hay suficientes camas para acomodar a la gran cantidad de heridos y agregó Actualmente, dentro de Sudán, nada puede moverse. Todos los aeropuertos del país permanecen cerrados desde que comenzó la violencia. Chad ha cerrado su frontera y si la situación no cambia y no se garantiza el acceso humanitario, habrá una pérdida de vidas aún mayor




Escapes de emergencia


sudan2

Hospital en zona cercana a Jartum | Médicos sin Fronteras

En la mañana del miércoles 26, un vuelo de emergencia con 245 pasajeros europeos llegó a París en medio de una operación de evacuación. 

65052689_303


Según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, los distintos países de la Unión Europea ya han conseguido retirar a dos tercios de los nacionales presentes en Sudán, 1.000 de los 1.500 que se encontraban en el país cuando estalló el conflicto.

La comunidad internacional ha organizado un esfuerzo coordinado evacuando extranjeros y algunos sudaneses. Se estima que hay más de mil evacuados de 58 países diferentes que llegaron a una base naval en Arabia Saudita Hemos vivido una semana de caos, Me sentí paralizada, no sabía qué hacer, no sabía cómo salirfueron algunos de los testimonios de los evacuados.

 sudan3

Foto Crédito: Reuters

 

La ONU pide una tregua

sudan4

Foto Crédito: Reuters

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pide una tregua inmediata de al menos tres días coincidiendo con el final del mes sagrado de Ramadán:

el cese de las hostilidades debe venir seguido de un diálogo serio que permita una transición exitosa, empezando con el nombramiento de un Gobierno Civil

Su petición fue respaldada por otras autoridades como la Liga Árabe.

Jartum, la capital sudanesa, amaneció este martes en calma por primera vez desde que se desataron los combates.

Renovamos nuestro compromiso absoluto con la tregua humanitaria declarada por un plazo de 72 horas, la cual acordamos y nos comprometimos en todas sus condiciones con el fin de abrir corredores humanitarios para los ciudadanos y residentes nacionales de países hermanos y amigos



expresó el grupo de las FAR.

Por su parte, el Ejército sudanés informó:

Esperamos que esto contribuya a crear condiciones humanitarias apropiadas para nuestros ciudadanos y residentes en el país