El celular antes de dormir: ¿Cómo afecta nuestro sueño?

El insomnio tecnológico producido por los dispositivos electrónico es un fenómeno moderno que afecta a cada vez más personas y que tiene repercusiones en nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico, descubrí sus síntomas y cómo mitigarlos.

Salud 24/04/2023 Micaela Marino Micaela Marino
pantallacara

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías modificamos nuestros hábitos para adaptarnos a su uso. Hoy en día todos tenemos un teléfono inteligente —es probable que estés leyendo este artículo en uno —  y se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo sin la cual muchos no pueden vivir. El uso de dispositivos inteligentes ha crecido exponencialmente en los últimos años, donde personas cada vez más jóvenes dedican gran parte de su día a comunicarse o entretenerse en uno; un claro ejemplo es la enorme oferta que presentan las plataformas de entretenimiento que tienen como público niños en la primera infancia. El uso del celular es constante, desde el amanecer hasta el anochecer, esto es lógico ya que nos facilita la existencia en muchas tareas, excepto en uno: el descanso.  La realidad es que todas las pantallas de los dispositivos electrónicos (no sólo la del celular sino también la de la televisión, la computadora, la Tablet, etc), emiten luz que puede confundir a nuestro cerebro y nos impiden tener patrones de sueño normales. 

 

La luz que  desconocemos

 

El problema de los dispositivos móviles se encuentra principalmente en la luz azul -y algunas otras frecuencias-que estos irradian. Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard llamado “Blue light has a negative side” (la luz azul tiene un lado negativo); la iluminación artificial durante el día puede representar algunos beneficios como aumentar el nivel de atención, los tiempos de reacción y mejorar el estado ánimo, además de mejorar la visualización de nuestras tareas. Sin embargo, durante la noche es cuando nos vemos particularmente afectados por el aspecto negativo de la luz artificial al momento de dormir, ya que la luz suprime la producción de melatonina — hormona que juega un papel muy importante en el proceso del sueño — en el cerebro y este efecto se ve potenciado especialmente en la luz azul la cual posee una longitud de onda más corta y transmite más energía. Es en este contexto en el cual los dispositivos electrónicos nos juegan una mala pasada a la hora de llevarlos a la cama antes de dormir, ya que, por la incidencia de la iluminación de fondo de los dispositivos móviles, especialmente la del teléfono celular, el cual proyecta sobre el rostro del usuario una luz la cual inhibe la producción de melatonina y afecta el sueño los procesos normales de nuestro sueño.

 

 Investigadores de la Universidad de Toronto compararon los niveles de melatonina en personas que estaban expuestas a una luz brillante artificial, pero usaban lentes bloqueadores de luz azul con aquellos individuos que también estaban expuestos a una luz tenue sin ninguna protección. Los resultados demostraron que, en ambos casos, los niveles de melatonina eran idénticos fortaleciendo la hipótesis de que la luz azul en comparación a otras frecuencias, es una gran supresora de melatonina, hormona que aumenta su secreción por la noche y ayuda a inducir el sueño.

 

 Como explica el escritor español Emilio J. Sánchez Barceló en su libro <<Hicimos la luz y perdimos la noche>> todos los seres vivos tenemos un reloj biológico mejor conocido como ritmo circadiano. Es como si fuera un microprocesador que controla y monitorea todas nuestras funciones fisiológicas para adecuarlas a las necesidades previsibles de cada momento del día. 

 

Este reloj siempre ha estado controlado por la luz solar, la única fuente natural de luz de alta intensidad. Sin embargo, ahora con la luz artificial nocturna -confundimos- al reloj biológico, enviándole señales 'anómalas' que lo desajustan

 

Efectos en la salud

 

En el mismo estudio de Harvard se detallaron algunos de los posibles efectos nocivos para la salud que incluyen diferentes tipos de cáncer (de mama y de próstata), diabetes, enfermedades del corazón y obesidad.  A nivel psicológico puede provocar bajo rendimiento laboral, depresión y baja autoestima.  No se sabe exactamente por qué la exposición a la luz durante la noche es tan mala, pero pruebas experimentales preliminares demostraron que la baja producción de melatonina podría ser una de las razones.

 

¿Qué podemos hacer?

 

dormir

Para contrarrestar el impacto que la luz azul tiene en nuestro organismo se debe cuidar un concepto relativamente nuevo llamado “higiene del sueño”. Un conjunto de medidas que son clave para mejorar la calidad de descanso y por ende nuestra vida. Algunas de estas recomendaciones hechas por la universidad de Harvard son: 

 *¿Querés saber si tenés síntomas de insomnio?, haz el siguiente TEST

  • Usar luces rojas en la habitación, ya que es la única que menos afecta nuestro ritmo circadiano y si es posible en usar luces tenues durante el atardecer.
  • Evitar mirar pantallas unas dos o tres horas antes de ir a la cama. 
  • Al usar el celular optar por la opción de “night shift” en IOS y modo lectura en Android. 
  • Exponerse a la luz natural durante el día ayudará a mejorar la habilidad para conciliar el sueño, nuestro estado de ánimo y a la producción de vitamina D.
  • Si se tiene un trabajo de turno nocturno o se usan muchos aparatos electrónicos por la noche se podría considerar el uso de anteojos que bloquean la luz azul.
  • Una hora antes de ir a dormir hacer actividades que relajen la mente y ayudan a desconectar del estrés del día, como leer tiene un impacto muy notorio.
  • En casos muy graves se puede recomendar el uso de medicamentos de venta libre siempre y cuando se consulte con un profesional de la salud. Hay que tener especial cuidado ya que pueden generar dependencia física y psicológica. Lo mejor es tomarlos esporádicamente acompañando el proceso con las recomendaciones anteriores.