Ministerio de Economía: Ajuste a los Jubilados y la UBA cómplice

Con la nueva medida adoptada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa que obliga a las dependencias del estado a la pesificación; incluyendo al Fondo de Garantías de Sustentabilidad del ANSES se suma a la controversia el pedido por parte del funcionario hacia la UBA de legitimar su resolución. ¿Debe la UBA poner en juego su prestigio para pagar una deuda política a la casta?

Política Local 14/04/2023 Genaro Femmia Genaro Femmia

El ministro de Economía Sergio Massa, hace unos días le solicitó a la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) emitir un dictamen sobre la decisión de pesificar la deuda con los fondos de la ANSES. Como ente de retención de las pensiones y jubilaciones de los argentinos, ANSES fue pasible de una de las decisiones más cuestionables del gobierno de Alberto Fernández -lo cual es mucho decir- cuando por una directiva del ministro de Economía, Sergio Massa solicitó que se pesifique el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del organismo dirigido por Fernanda Raverta. Con el decreto de Massa, se exige a los organismos públicos que se desprendan de los bonos en dólares de ley nacional para destinar 70% del producido a la compra de bonos en pesos y el 30% restante quedar a ‘libre disposición’ de los organismos públicos para cubrir gastos. Inmediatamente después del anuncio el riesgo país superó los 2500 puntos.


El prestigio de la UBA como garantía para el Saqueo

 

Facultad de Economía  UBA

La medida resuelta por Sergio Massa, la cual conlleva a la virtual pesificación de la deuda externa del país con los fondos de la ANSES, fue acompañada de un pedido, por parte del ministro para que la Universidad de Buenos Aires (UBA) emitiera un dictamen para brindarle un respaldo técnico a su decisión. Está claro que las credenciales académicas de Massa no son compatibles con su función en la cartera económica, y mucho más cuando su equipo a presentado resultados tan pobres en la gestión, donde la inflación supera el 100% anualizada y el dólar cotiza a 400; pero la UBA, no debe prestarse a legitimar el fracaso político del kirchnerismo de turno.

Agrupación Avancemos UBA

La Conducción reformista de la Federación Universitaria de la UBA, la FUBA, tiene la oportunidad histórica de dictaminar a favor o en contra de la decisión del ministro. Consideramos que nuestra universidad - la de todos los argentinos - debe ser incluso en la diversidad política, consecuente con el rigor académico y técnico, en especial si la ciudadanía espera de nosotros responsabilidad ante un tema tan serio que comprometerá a generaciones de ciudadanos y a los futuros jubilados. Claramente este hecho puede ser un momento de inflexión en el cual, si se considera avalar las necesidades del oficialismo nacional solamente bajo el concepto de priorizar los intereses políticos de la casta de la UBA, será en detrimento del prestigio que tantos profesionales y estudiantes construyeron durante generaciones, dejando vinculada de manera permanente a nuestro centro de estudios con el gobierno más incompetente desde el retorno a la democracia.

 

En las próximas horas la Universidad de Buenos Aires dará su resolución al respecto de la decisión del ministro de Economía de la Nación. Es menester que la educación universitaria siga siendo un espacio de libre pensamiento y con un régimen autárquico e independiente a los intereses de cualquier gobierno.

Desde la Agrupación “Avancemos UBA!”  argumentamos que la decisión de Sergio Massa de que la ANSES participe en el Canje de los Bonos en dólares y que la decisión de la FCE-UBA de responder en un dictamen –a pesar de no querer responder sobre las decisiones de política económica- no debe ser favorable. Al mismo tiempo, la agrupación estudiantil argumentó que ese Dictamen no debe ser emitido por la Universidad, sino que tiene que hacerlo el Congreso Nacional.


Avancemos UBA

La agrupación estudiantil Avancemos UBA, está compuesta por estudiantes y profesionales de las diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires, que tienen como eje central, llevar las ideas de la libertad y el desarrollo a todos los estudiantes, con el objetivo de construir una alternativa democrática a la casta que gobierna y adoctrina en la UBA desde hace décadas.