Uruguay: El gobierno de Lacalle Pou impulsa un proyecto para indemnizar a las víctimas de la guerrilla.

Retomando las bases fundamentales de un proyecto que lleva más de 20 años rondando la cámara de diputados uruguaya, el espacio político liderado por el presidente Luis Lacalle Pou, pone en debate una ley para indemnizar a civiles, militares, policías y familiares de víctimas de las organizaciones guerrilleras previas a 1976.

Mundo 12/04/2023 La Redacción
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

Con el apoyo de personal retirado de diferentes fuerzas, el gobierno de Luis Lacalle Pou retoma lo que señalan desde ese espacio como “un proyecto de cierre” de uno de los capítulos más terribles del país oriental. El proyecto que esencialmente fue impulsado en el 2003 por el también ex presidente Jorge Batlle, contempla un resarcimiento económico y moral a las víctimas de las organizaciones armadas comprendidas entre el periodo de 1962 a 1976. La indemnización económica, del proyecto que ya cuenta con media sanción del senado y que será debatido la próxima semana en la cámara baja; se plantea como un equiparamiento a las que ya fueron recibidas como resarcimiento a las víctimas del terrorismo de Estado, por lo cual son señaladas como “justas” y “moral y éticamente” necesarias por el oficialismo.


¿Qué plantea el Proyecto?

Senado_ojopez

El proyecto modificado además indica en su fundamentación que es “de justicia” la indemnización “moral, social y económica” a civiles, policías, militares o sus familiares que hayan perdido la vida, sufrido incapacitación o privación de libertad por más de 72 horas, debido al accionar de grupos armados entre 1962 y 1976.  De aquí que, en su dialéctica, usando la definición de “grupos armados” no sólo incluye a las guerrillas de izquierda, sino a las agrupaciones parapoliciales de extrema derecha - equiparables a la Triple A o Tacuara argentina - por lo cual se representa más abarcativa. En cuanto a los montos que son incluidos para los resarcimientos, el Estado uruguayo le otorgarían por única vez a los familiares de víctimas fallecidas por única vez, 150.000 dólares; 100.000 dólares aquellos que hayan resultado incapacitados; 50.000 dólares quienes sufrieron privación de libertad.

La opinión de los uruguayos

Como es de esperarse en Latinoamérica, estos temas aún son tabú para nuestras sociedades, y en la mayoría de las encuestas relevadas por este medio, se presenta una polarización - con mayor tendencia a estar en favor - entre los absolutamente de acuerdo con los totalmente en contra