Detención de los Colectiveros: Rapidez y fuerzas especiales, pero solo si la víctima es político

Luego de mucha controversia y del ataque recibido <<transmitido en vivo>> el hasta ahora ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, denunció a los colectiveros por las lesiones recibidas. En cuestión de horas y con un despliegue circense empleando fuerzas especiales, cuya intervención se ocupó de filtrar inmediatamente a los medios, fueron detenidos los choferes Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, sendos señalados por el gobierno como autores del ataque. ¿Existe una justicia, veloz y eficaz pero es sólo para los políticos?

Actualidad 06/04/2023 La Redacción
berni
Foto la cual se utilizó para individualizar a los supuestos agresores

Con la extensa cobertura mediática que se le prestó a la agresión sufrida por Sergio Berni, a principios de esta semana cuando intentaba llegar a una conciliación con manifestantes del gremio UTA, se perdió de vista la tragedia que subyace al conflicto: el asesinato del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos en la localidad de Virrey del Pino. Con los dichos del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel kicillof, el cual se encargó en los medios de televisión de poner en tela de juicio la naturaleza del hecho que le ocasionó finalmente la muerte al colectivero -en los cuales denudó una supuesta trama de complot para desestabilizar sus aspiraciones electorales por parte de Patricia Bullrich- rápidamente la agenda pública se ocupó de encontrar nuevas aristas para el caso.

Comunicado emitido por la Unión Tranviarios Automotor

Comunicado emitido por la Unión Tranviarios Automotor


Imágenes del operativo que se llevó adelante para la detención de los choferes - Crédito lanacion.com.ar - La detención la concreto una grupo compuesto por la policía Bonaerense con efectivos de la Policía de la ciudad

En horas de la madrugada fueron detenidos por orden de la Jueza Luisa María Escrich quien se encuentra a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 20 de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la instrucción de la causa caratulada como “NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad”, donde se dispuso la prevención de los colectiveros. Cabe destacar que la denuncia de este delito de acción publica la realizó la propia Policía de la Ciudad de Buenos Aires, ya que al ser Sergio Berni un funcionario publico no se requiere que inste penalmente por las lesiones (delito dependiente de instancia privada).

No soy un malandra, soy un chofer de colectivo

Fue una de las frases que se escuchó de parte del chofer al momento de su detención

UTA

Asambleístas de UTA - Crédito: infobae.com / Foto: Nicolas Stulberg

La respuesta del gremio no se hizo esperar, el cual convocó inmediatamente un paro que inicialmente incluyó las líneas de colectivos 218, 284, 325, 378, 622 y 628, 328 y la 620 (línea donde desempeñaba tareas Barrientos). Al no encontrarse aún información acerca del estado procesal sobre los detenidos, siendo la última información suministrada por fuentes del poder judicial, que se encontraban aun en la sede judicial de avenida Paseo Colón 1333 piso 7 , a la espera de prestar declaración indagatoria, se desconoce que temperamento adoptaran los dirigentes sindicales.

Al momento, el paro continua y el gremio se mantiene en estado de alerta, a la espera de una nueva asamblea a realizarse a las 19hs cuando se conozcan más detalles sobre el avance de la causa y si finalmente se le resolverá soltura a los detenidos. Así mismo fuentes del sindicato revelaron que la medida de extenderse, también alcanzaría a partir de este lunes al servicio de Subtes.


 

¿La Justicia implacable si se toca a un político?

Si bien el accionar tanto del poder judicial como el de las fuerzas de seguridad, se encuentra completamente dentro de los parámetros del ordenamiento jurídico, ya que se cometió en el marco del libre derecho constitucional de peticionar hacia  las autoridades indudablemente un delito -que terminó con una fractura malar como saldo para el ministro- llama poderosamente la atención la celeridad y el nivel de despliegue de recursos para un delito de estas características, cuando al mismo tiempo, se investiga la causa de un homicidio y en la cual hasta ahora prácticamente no se han conocidos detalles.