Falsearon datos laborales de Javier Milei: ¿Opereta o un simple error?

Luego de que el conocido economista Roberto Cachanosky levantara en la red social twitter un informe de la empresa Nosis, el cual mostraba el supuesto historial laboral que constaba en ANSES del precandidato a presidente Javier Milei; en cuestión de horas se encontraba el tema instalado en el prime time televisivo. Finalmente y luego de que Milei desde su cuenta personal advirtiera que iba instar penalmente ante la difamación recibida, la empresa que produjo el informe corrigió la información laboral de este último la cual resultó falsa.

Política Local 05/04/2023 La Redacción
Diputado Nacional y precandidato a Presidente Javier Milei
Diputado Nacional y precandidato a Presidente Javier Milei

En el último tiempo el economista y precandidato a presidente de la nación Javier Milei, se ha encontrado de manera recurrente inmerso en numerosas polémicas, pero de manera atípica para nuestro ecosistema político, no precisamente por su labor parlamentaria sino por cuestiones personales - propias y de su entorno- que han buscado deslegitimarlo moralmente. Este tipo de acciones, lamentablemente, forman parte del folklore pre electoral del cual estamos acostumbrados, pero pocas veces se ha visto que con una simple captura de un informe y sin chequear la información desde los canales con los que normalmente se cuenta para este tipo de cuestiones, profesionales de primera línea e influyentes periodistas en cuestión de minutos se ocuparon de ubicar al supuesto "doble discurso" de Milei como tendencia en todas las redes. Este tipo de hechos -en un contexto donde Milei mide electoralmente casi 30% - son precisamente los que llevan a muchos analistas a pensar que responden a acciones coordinadas con un claro objetivo electoralista, algo que el economista se ocupa de denunciar mediáticamente hasta el hartazgo.


La publicación 

Informe que había hecho circular "Influencers" y periodistas con información falsa

Informe que había hecho circular "Influencers" y periodistas con información falsa

El economista Roberto Cachanosky, publicó desde su cuenta personal de la red social Twitter una captura de pantalla de un informe producido por la empresa privada Nosis -conocida por producir informes comerciales- la cual mostraba el supuesto historial laboral de Javier Milei. En el informe dentro de las actividades en el sector privado tanto en empresas como en establecimientos educativos, figuraba con un alta en la Cámara de Diputados de la Nación desde 1994 - Dato coincidente a su trabajo como asesor parlamentario del Diputado Ricardo Bussi, dato conocido y reconocido por Milei - hasta el año 2020, lo cual constituiría una relación laboral de años.

Esto para Cachanosky representaba, como señaló en comentarios subsiguientes, una incongruencia de Milei con respecto al discurso que pregona, ya que lo igualaría a un "ñoqui" o a un miembro de "la casta". Lejos de ser un motivo de vergüenza ser un funcionario o trabajador del Estado, algo apreciado de manera diferente por Cachanosky, tal vez por ello se apresuró a hacer correr la noticia, aprovechando la ocasión para obtener una retribución ante los supuestos ataques recibidos por su hija, Inés Cachanosky <<Según su información de linkedin es adiestradora de perros>>, a razón de su trabajo paradójicamente también en el Estado en la administración de Larreta en la Dirección General de Promoción de Políticas Gastronómicas. Cabe destacar que esta redacción no pudo encontrar ninguna publicación del candidato en referencia de la hija de Roberto Cachanosky.

A escasas horas de la publicación de "el Peluca", la empresa corrigió los datos dejando constar que el economista trabajó como asesor por un corto periodo entre 1994 y 1995, lejos de los 26 años que reportó anteriormente.

informe posta

Informe corregido por Nosis con la información verdadera

Finalmente y luego que Javier Milei hiciera público su descargo, adelantando que iniciaría acciones legales ya que la información difundida era totalmente falsa, y que tenía como objeto desprestigiarlo en el contexto de la pugna por la presidencia, la empresa corrigió "magicamente" la información con la correcta.