ANSES continúa defendiendo los pagos millonarios a Cristina

La polémica acerca de las cifras millonarias que cobra la actual vicepresidente de la nación de ANSES, que según señalaron algunos medios especializados podría ascender al menos 9 millones de pesos.

Actualidad 04/04/2023 Ignacio Busto Ignacio Busto

La polémica acerca de las cifras millonarias que cobra la actual vicepresidente de la nación de ANSES, que según señalaron algunos medios especializados podría ascender al menos 9 millones de pesos. 

Los datos que divulgados en la nota de Lucia Salinas, publicada en el Diario Clarín: “La doble pensión de privilegio de Cristina Kirchner ahora suma 9.1 millones: son 124 jubilaciones mínimas" ; retomó la polémica sobre Cristina Fernández  y sus pensiones de privilegio, obligando a que el organismo encabezado por Fernanda Raverta (ANSES) emitiera un comunicado de prensa. En la versión oficial, se justificó la resolución del pago de las dos pensiones que actualmente cobra la vicepresidente -La pensión vitalicia por ex presidente de la nación y la de su carácter de viuda de otro ex presidente- así mismo la agencia desmintió el montó señalado desde los medios, pero esto sin precisar cual sería la suma real que gozaría la actual vicepresidente.  


Titular de ANSES - Fernanda Raverta

Titular de ANSES -Fernanda Raverta

Luego la polémica generada por la supuesta suma de dinero que la actual vicepresidente de la nación cobraba como pensión, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) emitió un comunicado de prensa en el que desmentía el monto que percibía la titular del Senado. El mismo, fue emitido el día sábado veinticinco de marzo del corriente año y explicitaba la razón por la cual Cristina Fernández goza de ambas pensiones. A su vez, buscando una justificación política sobre la naturaleza moral, el comunicado incluía una comparación con otros ex presidentes y viudas de ex presidentes que perciben la misma compensación económica.    

La primera parte del comunicado se encarga de explicar que Fernández no cobra ninguna doble pensión de privilegio, explicando que, debido a sus mandatos como presidenta del 2007 al 2011 y del 2011 al 2015, le corresponde una asignación vitalicia (Lo cual según la propia ley citada se trata análogamente de una pensión). Dicho por el propio ANSES: 

Le corresponde por la Ley Nº 24.018 el derecho a una asignación vitalicia equivalente a la que cobran quienes han integrado como magistrados la Corte Suprema de Justicia de la Nación". También, explicaron que otros ex mandatarios cuentan con el mismo beneficio: “Cabe señalar, además, que cobran la misma asignación en su carácter de ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá, electo por Asamblea Legislativa del año 2001, y Mauricio Macri por el mandato ejercido durante el período del 2015 - 2019″

Curiosamente en los ejemplos enumerados por ANSES, en ninguno de ellos tanto las viudas como los ex mandatarios percibieron doble pensión.

Por otra parte, se explica que recibe, también, una asignación por ser la viuda del ex presidente Néstor Kirchner y, nuevamente, exponen otros casos donde sucede lo mismo: “En su carácter de viuda del ex presidente Néstor Kirchner, cobra la asignación correspondiente, al igual que las viudas de los ex presidentes Carlos Saúl Menem, Zulema Yoma, y Fernando de la Rúa, Inés Pertiné". En la misma sintonía no escatimó energía para calificar la información brindada por el medio Clarín de “falsa” y “disparatada”. Se afirmó, además, que el diario habría divulgado esa información con el objetivo de continuar con su tarea permanente de difamación y estigmatización para con Cristina Fernández. 

 

Estos datos señalados por el organismo como justificación son ampliamente conocidos no agregando ninguna información nueva, siendo además que, en la gestión de Macri, la instó a optar entre una pensión y otra, esto ajustándose precisamente a la misma normativa (ley 24.018) que señalaba ANSES en su comunicado, la cual en su Art. 5° es clara con respecto a la incompatibilidad del cobro de ambas:

“La percepción de la asignación ordenada en el artículo 1, es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios. Para tener derecho al goce de esa asignación es condición que los beneficiarios estén domiciliados en el país.”

Ley 24.018 - Art 5°


Esta interpretación de la norma se revirtió cuando en el 2019 Cristina Fernández volvió al gobierno y obtuvo un fallo de primera instancia del Fuero de Seguridad Social que le permitió cobrar nuevamente las dos pensiones. Como era de esperarse y en perjuicio al Estado tanto la titular de ANSES Fernanda Raverta como el jefe de los abogados del Estado, Carlos Zanninin, no apelaron este fallo como lo hicieron desde el inicio de su gestión con otros 109.000 jubilados – que no superan la jubilación mínima, además- sino que aceptaron lo aceptaron sin mediar ningún recurso. En este caso salta a la vista que existe una animosidad de beneficiar algunos pensionados sobre otros, como lo señaló en su momento la Diputada Graciela Ocaña que, mediante una denuncia, logró que se apelará en la máxima magistratura del país.

Sin embargo, luego de todas las aclaraciones hechas en el comunicado del ANSES, hay una gran incógnita que sigue persistiendo y dificulta ponerle un punto final a la cuestión: ¿Cuál es el montó que actualmente percibe Cristina Fernández como pensionada?¿ Cuál es la suma que los contribuyentes pagan adicionando su salario como presidente del Senado?