Caso Corazza: ¿La punta del iceberg de una red de pedofilia?

A raíz de la detención de Marcelo Corazza el pasado 20 de marzo, salió a la luz una denuncia prescripta contra Jey Mammon y se reavivó la polémica del abuso de poder y acoso sexual.

Actualidad 31/03/2023 Julieta Maddonni Julieta Maddonni
corazza
corazza

El lunes 20 de marzo, Marcelo Corazza, uno de los productores de Gran Hermano y el primer ganador del ciclo, fue detenido en el marco de una investigación por corrupción de menores. Se realizaron allanamientos en simultáneo tanto en su domicilio particular como en otras tres propiedades incluyendo una en la localidad de Oberá, Provincia de Misiones, dando como resultado tres detenciones. Una de ellas sería la del jefe de la organización. 

En este contexto, al día siguiente, el programa que conduce Karina Mazzocco por América TV, entrevistó a Lucas Benvenuto, víctima de abusos y quien también habría estado en contacto con Corazza cuando era menor de edad.

Benvenuto habría conocido a Marcelo Corazza a través de una red social de citas. Esa charla que arrancó con un niño fanático del formato reality en el que Corazza había participado se convirtió en lo que hoy se denominaría sexting -envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles y ordenadores- aunque el joven aclaró que no lo conoció personalmente porque no se dio la oportunidad

(extracto de la entrevista en el programa “A la Tarde”)

En esa misma entrevista, mientras Lucas relataba las diferentes situaciones de abuso que habría vivido desde los cuatro años de edad, las semejanzas del modus operandi de sus diferentes captores, las denuncias que había realizado y la disconformidad que dice tener con el poder judicial, dio como ejemplo la última presentación que realizó en la Justicia a finales del año 2020 donde se le informó que su causa estaba prescripta. Dicha denuncia, que no se aclaró en el momento de la entrevista, era contra Juan Martín Rago, más conocido con Jey Mammon. Benvenuto no quiso dar el nombre en ese entonces y se refirió al acusado como una persona muy famosa, conductor y músico que hoy estaba al frente de un programa en Telefé.

En estos últimos días y a raíz de la confirmación de esa denuncia y de la popularidad del denunciado, comenzaron a surgir diferentes posturas frente a si alguien conocía esta situación, si se estaba encubriendo al presunto acosador y por qué este último no había salido a defenderse en el momento en que se lo acusó (2020). El interrogante más grande es si hubo otras víctimas como Lucas que aún no tuvieron la oportunidad de presentar sus denuncias en la Justicia. Es necesario tener en cuenta que Lucas Benvenuto mencionó haber conocido a Jey Mammon cuando tenía 14 años, época en la cual el acusado en cuestión era catequista en diferentes colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Ante estos hechos que van sumando protagonistas con el correr de los días nos preguntamos: ¿Existe una cultura del abuso?, ¿el que una persona sea “famosa” o popular facilita este tipo de situaciones y la exime de una condena judicial?, ¿Fama, Poder y Sexo van de la mano?

Un año después de la denuncia realizada por Lucas Benvenuto (2020), la cubana Mavys Álvarez denunció al exfutbolista Diego Armando Maradona y a otras tres personas de su círculo íntimo por abuso sexual y trata de personas. También los acusó de incitarla al consumo de alcohol y drogas siendo ella menor de edad (16). Las causas parecen tener similitudes y, hasta el momento, un mismo final. Un juez, decidió archivar la causa de Álvarez por la cantidad de años que habían transcurrido desde el presunto hecho.

 a1.jpeg

(Foto infobae.com)

Otro caso internacional muy reconocido y el cual motivó el movimiento #METOO fue el del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, denunciado desde el 2017 por decenas de mujeres por abuso sexual y quienes reportaron experiencias parecidas, incluyendo acoso sexual, agresión sexual o violación atribuyendo estos actos al casting couch o casting sábana, como se conoce Argentina.


Tomando estos casos como ejemplo, la pregunta sigue en pie: ¿Fama, Poder y Sexo van de la mano?

a2.jpeg


*Julieta Maddonni  tiene 33 años y forma parte de nuestro equipo de nuevos periodistas. Es estudiante de periodismo en la UAI y oriunda de la Ciudad de Buenos Aires y   Conocé más sobre ella en: Instagram