Pedido de captura a Putin ¿Es posible su detención?

En nuevo capítulo de la invasión de Ucrania, la corte internacional de la Haya por primera vez en la historia decretó el pedido de captura de un jefe de Estado, solicitando la detención por crímenes de guerra para el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin.

Mundo 17/03/2023 Pablo Testori Pablo Testori
1799573_five
Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin - Crédito: pravda.ru

 L a Corte Penal Internacional emitió una solicitud de detención para el Presidente Vladimir Putin y para la Comisionado Presidencial para los derechos de la niñez Maria Alekseyevna Lvova-Belova, en el marco de supuestos crímenes de Guerra. En la investigación llevada adelante por una comisión especial de las Naciones Unidas en el frente ucraniano, surgió un volumen abrumador de evidencia en cuanto el uso masivo  por parte del régimen de Putin de la tortura, el asesinato de civiles, abuso sexual y la deportación ilegal de al menos 16.000 niños ucranianos hacia Rusia. Estas deportaciones en sí mismas, constituyen según el Estatuto de Roma, crímenes de “Lesa Humanidad” de los cuales podría ser penalmente responsable de manera individual el propio Putin; además dicho tratado no prevé inmunidad para jefes de Estado.

El jefe militar o el que actúe efectivamente como jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo, o su autoridad y control efectivo (...)

Estatuto de Roma, Art 28 Inc. a


¿Es fácticamente posible su Detención?

 Corte Penal Internacional - foto crédito: eltiempo.com

Corte Penal Internacional - Crédito foto: eltiempo.com

En primera instancia hay que tomar en consideración que la resolución dictada por la corte no es vinculante para con el Estado ruso, ya que luego de firmar el tratado en el año 2000 este no fue ratificado, además posteriormente en el año 2016 y en el marco de la anexión de la península de Crimea y la Ciudad de Sebastopol —otrora parte constitutiva del territorio ucraniano— Rusia se retiró completamente de la corte. Este pedido por parte del tribunal, incluye que las agencias de seguridad de los países firmantes del estatuto, como en el caso de la totalidad de los países de la Unión Europea procedan la detención de Putin, incluso si esta se da en el marco de reuniones diplomáticas o durante la firma de acuerdos bilaterales, perdiendo toda inmunidad como jefe de Estado. Si bien el marco normativo lo permite, el arresto del presidente ruso, es un escenario cuanto menos improbable, entonces:

¿Cuál es la verdadera finalidad de emitir una captura si esta no se puede llevar a cabo?

Hay que tomar en cuenta que en adición a las sanciones económicas y diplomáticas establecidas por múltiples foros como el BIM y el congelamiento de activos a dirigentes del régimen, el informe categórico llevado adelante por la comisión de investigadores y promovida luego mediante la instrucción judicial por el fiscal Karim Khan, condiciona en gran medida las relaciones bilaterales que mantenía el gobierno ruso en materia comercial. Un ejemplo de esto, es el redireccionamiento que se dio a la exportación de materias primas, antes destinadas a la UE, hacia Turquía y países de BRICS (Foro comercial y político compuesto por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica), que ahora se podrían ver comprometidas ante esta resolución.


Opinión Doméstica 

Una de las principales preocupaciones para el régimen de Putin es precisamente el frente doméstico, no por la posibilidad de alzamientos armados—con la salvedad del terrorismo islámico en Chechenia — sino la legitimación política de las decisiones tomadas por el gobierno por parte de sus ciudadanos. No es un secreto para occidente que el régimen autoritario de Putin se ha encargado sistemáticamente de intervenir censurando a medios de comunicación, para replicar la versión oficial sobre los hechos acontecidos en territorio ucraniano,  situación agravada al sumarse la imposibilidad de los ciudadanos de poder acceder a la prensa internacional. Ante a lo que respecta al control de la circulación de información a través de las redes sociales y el internet, se le ha presentado al régimen ruso como un verdadero desafío, esto a pesar de la prohibición de su acceso (sólo persisten whatsapp y Telegram) y la restricción hacia servidores occidentales. Mediante el aprovechamiento de diversas aplicaciones que enmascaran la dirección IP de los dispositivos, es decir a la que informa la procedencia del usuario,  los ciudadanos logran acceder a sitios bloqueados por el Kremlin, logrando filtrar cada vez más noticias en contra del gobierno.

peskov

Dentro de las respuestas formales ante la solicitud del tribunal, podemos citar a las pronunciadas por el vocero del Kremlin Dimitry Peskov, la cual ejemplifica el relato oficial que se preocupa en construir Putin en su intento de controlar a la disidencia.

Consideramos que la premisa es escandalosa e inaceptable, Rusia, como muchos otros estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal. En consecuencia, la Federación Rusa considera cualquiera de sus pronunciamientos nulos y sin efecto desde el punto de vista legal

 Señaló Peskov, en este caso como única mención de uno de los medios más importantes de Rusia en relación con la solicitud de la Corte Penal Internacional. El relato continuó buscando justificar a la deportación ilegal de niños, bajo la premisa de que fueron “evacuados” como medida de protección ante los avances de Ucrania de las regiones de Donetsk y Lugansk ante su supuesta utilización como “escudos humanos”.

En la misma sintonía el el vicepresidente del Consejo de seguridad de Rusia Dmitry Medvedev calificó ante el medio Pravda.ru la resolución de la corte como “insignificante” y declaró

 

Esta orden sólo se puede usar como papel higiénico

Por su Parte Lvova- Belova se refirió en una rueda de prensa a los medios rusos con un increíble sentido de cinismo que despertó un repudio generalizado a nivel internacional:

Es grandioso que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país, que no los dejemos en zonas de guerra, que sacarlos, creamos buenas condiciones para rodearlos de personas amorosas y afectuosas

 

Finalmente, con respecto a las implicaciones judiciales para el Kremlin, la resolución en sí misma no cambiará la situación procesal de los dirigentes rusos en su país, pero se le presentará al régimen serios desafíos en las relaciones internacionales, que posiblemente condicione la colocación de materias primas e hidrocarburos entre sus socios comerciales.