Se derogó el impuesto en las tarjetas de crédito

Luego de un intenso debate con la oposición, el gobierno de Larreta da marcha atrás con el gravamen que él mismo había creado en el 2020, quedando derogado el impuesto a los sellos en el resumen de las tarjetas de crédito. Con esta victoria política, el bloque de Milei sigue marcando la agenda del oficialismo; el rol clave de Fleitas y su pedido de devolución retroactiva para los contribuyentes.

Política Local 10/03/2023 La Redacción

Luego de idas y vueltas, y dos ruedas de comunicación del jefe porteño, en ambas anunciando el envío de un proyecto de derogación del impuesto en los resúmenes en las tarjetas de crédito, finalmente queda eliminado el tributo que fue creado por el gobierno de Larreta hace dos años y que logró sacar de los bolsillos de los porteños 44.000 millones de pesos. En el día de ayer en la Legislatura porteña, luego de un intenso debate, el espacio liderado por el precandidato a presidente Javier Milei logró una importante victoria cuyo bloque logro correr el eje de discusión de la agenda política de cambiemos instalando la ilegalidad del impuesto.

photo_2023-03-10_13-33-31

En la foto: Leonardo Saisfert, Oscar Zago, Lucia Montenegro, Rebeca Fleitas, Ramiro Marra y Eugenio Casielles (CF)

Haciendo una recapitulación, el impuesto señalado por muchos expertos en tributación como inconstitucional, fue justificado por oficialismo a razón de compensar la quita de coparticipación por parte del gobierno nacional en favor de la provincia gobernada por Axel Kicillof. Ya en febrero del 2022 y con apenas unos meses de vigencia del impuesto, la diputada Rebeca Fleitas del Bloque la Libertad Avanza, presentó un proyecto para derogar el gravamen; siendo este ampliado posteriormente y con el apoyo de la Asociación Argentina de Contribuyentes en un nuevo proyecto  presentado en mayo de ese mismo año. Este proyecto  contemplaba además la devolución retroactiva de los fondos recaudados por el impuesto, como saldo a favor en las tarjetas de crédito para los contribuyentes. En esa misma sintonía posteriormente, ya con el tema instalado en la agenda pública, con una notable repercusión en los medios de comunicación, desde diferentes espacios políticos se presentaron al menos media docena de proyectos que comprendían la derogación del impuesto con autores como los diputados Eugenio Casielles, Gabriel Solano y Claudia Neira. Todos ellos sin tratar, debido a la negativa de Juntos por el Cambio a dar Quorum.


Dos veces

Sin que nada de la problemática que inicialmente fuera planteada por la jefatura de gobierno de la ciudad, cambiara sustancialmente desde la quita de la coparticipación, -esto desde el punto de vista presupuestario - ya que a pesar del fallo positivo de la Corte Suprema de la Nación en relación con los fondos, la retribución de los mismos a las arcas de la ciudad no se hizo efectiva, en adición a que el instrumento de pago propuesto por el presidente Fernández, incluye en su mayor porcentaje bonos no negociables. Ante esto repitiendo la tónica de diciembre del año pasado, pero ahora con mayor fundamentación electoralista, Horacio Rodríguez Larreta había anunciado por segunda vez la derogación de un impuesto que él mismo había creado, pero para su sorpresa fue precisamente Fleitas quien le ganó de mano nuevamente al oficialismo presentando el proyecto actualizado con la nueva codificación de la ley tarifaria por escazas horas. Con intensas negociaciones de los bloques para lograr que se presente un expediente unificando todos los proyectos aún con estado parlamentario, no se arribó a un acuerdo con el oficialismo que presentó como punto excluyente que NO se incluyera una devolución retroactiva a favor de los contribuyentes de la ciudad, impidiendo gracias a su mayoría simple en la cámara que se incorporar este articulo a pedido del bloque presidido por Marra.

photo_2023-03-10_13-51-50

En este sentido señalaría la Diputada liberal:

Me parece clave saber que se hizo el gobierno de la ciudad y que va a hacer Larreta con el dinero, porque se recaudaron más de 40 mil millones de impuestos con este impuesto. Si la ciudad recibe los fondos de la coparticipación va a recibir mas de 520 mil millones de pesos, entonces los ciudadanos tienen que saber, que si no se les devuelve a ellos este impuesto que pagaron de manera injusta, qué va a hacer Larreta con este dinero

Fleitas continuaría en su intervención en el recinto

Esta es la próxima deuda que tenemos con los porteños, restituirles el dinero del impuesto

 

Su intervención completa

Finalmente el impuesto dejó de estar en vigencia desde su aprobación, no siendo una carga tributada en las operaciones en todo el territorio de la ciudad.