Te rompe las piernas y te da las muletas

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, apela a la amnesia colectiva anunciando la eliminación de un impuesto que él mismo creó. En un giro electoralista los precandidatos intentan volantear sus políticas hacia un liberalismo que mide cada vez mejor en las encuestas.

Política Local 07/03/2023 La Redacción
Horacio Rodríguez Larreta en anuncio oficial - Crédito https://elargentinodiario.com.ar/
Horacio Rodríguez Larreta en anuncio oficial - Crédito https://elargentinodiario.com.ar/

En cadena oficial, el Jefe de Gobierno porteño ya lanzado como precandidato a presidente, anunció la eliminación del impuesto a los sellos en los resúmenes de las tarjetas de crédito. La tributación que fuera creada en el año 2020 y con vigencia desde el año subsiguiente, nació desde la necesidad del oficialismo de compensar la quita de coparticipación por 83.000 millones de pesos por parte del gobierno nacional. Esta reducción de los fondos fue justificada por el Presidente Fernández, bajo la escusa de mejorar salarios e invertir en el equipamiento de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, esto en el marco de una protesta llevada adelante por la policía. En este contexto, y lejos de buscar una solución al problema o bajar el superfluo gasto público que ha caracterizado a la administración de la ciudad un claro ejemplo es pagar instructores para enseñar a andar en bicicleta...si, como Ud. lo lee  VER PROGRAMA - el gobierno de Juntos por el Cambio mostró su vocación de esquilador del contribuyente sumando una nueva carga tributaria  apenas tuvo oportunidad.

 

 

Administrar por encuestas de opinión

 

Luego del trabajo llevado adelante por diferentes espacios políticos y asociaciones de contribuyentes, se logró instalar la problemática de la arbitrariedad del impuesto con gran repercusión en la agenda mediática, lo cual puso al descubierto un flanco que preocupa a JXC en la batalla electoral, el de los impuestos. Es por ello y aprovechando al descontento de los porteños con la quita de coparticipación a la ciudad, en el cual Larreta decidió dar marcha atrás en sus propias políticas tributarias, posiblemente auxiliado por los resultados señalados por consultoras especializadas en los focus group, las cuales monitorean permanentemente el humor social. Es por ello, que en un claro giro a su política fiscal, que el 22 de diciembre del año pasado, el ejecutivo ya había hecho la promesa de enviar un proyecto para derogar su propia ley:

enviaré ya mismo un proyecto de ley a la Legislatura que propone derogar ese impuesto y que también promueve una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, la cual pasará de 8% a 2,85% 

Anunció de Horacio Rodríguez Larreta 22/12/2022

Pero este proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno mantenía un condicional importante, que solamente se derogaba el impuesto si la Corte Suprema resolvía la devolución de la coparticipación quitada a favor de la ciudad y si el depósito de los fondos se hacía efectivo. Al no cumplirse el supuesto contemplado por el proyecto y siendo una condición inadmisible para el resto del arco político, finalmente no se trató. En adición a esto desde el espacio que conduce Larreta se negaron a dar Quorum en la legislatura para tratar los proyectos ya presentados por la oposición. Ahora y por segunda vez, la gestión de JXC renueva la apuesta para capitalizar el redito político en año electoral, volviendo a realizar un anuncio en la misma sintonía y aprovechando la oportunidad para desligarse  de la culpa de la pesada carga tributaria y responsabilizar al gobierno kirchnerista.

 


Proyectos de Derogación 

 

Previamente a los anuncios del dirigente del Pro, ya se habían presentado a través de la Legislatura de la ciudad proyectos de derogación del impuesto. El primero de ellos presentado en febrero del 2022, impulsado por la legisladora Rebeca Fleitas del Bloque de La Libertad Avanza de Javier Milei, la cual además en un proyecto subsiguiente acompañado por la Sociedad Argentina de Contribuyentes, incorpora a la derogación del impuesto la devolución retroactiva para los afectados como crédito a favor en las mismas tarjetas que fueron alcanzadas por el gravamen. 


Diputada Rebeca Fleitas La Libertad Avanza - crédito: elparlamentario.com

Diputada Rebeca Fleitas La Libertad Avanza - crédito: elparlamentario.com

*Ver último Proyecto 

 

De la misma forma el Diputado Eugenio Casielles, de Consenso Federal presentó por su parte un proyecto de  derogación del impuesto. En este caso a pesar de los esfuerzos  llevados adelante por el legislador, intentando lograr un consenso entre toda la oposición; corrió con la misma suerte que los anteriores no logrando ser tratado por una cámara que controla Juntos por el Cambio con mayoría simple. 

 Diputado Eugenio Casielles Consenso Federal - crédito: radiocoronelsuarez.com.ar

Diputado Eugenio Casielles Consenso Federal - crédito: radiocoronelsuarez.com.ar

*Ver último Proyecto 

 

En la misma vereda, como aliados impensados se encontró con los liberales el unibloque Frente de Izquierda de los Trabajadores / PO del dirigente piquetero Gabriel Solano, el cual se sumó a la presentación de un proyecto de su autoría acompañado de una batería mediática descargada en programas televisivos del prime time argentino.

Diputado Gabriel Solano Partido Obrero - crédito autor: Adrian Escandar/infobae Diputado Gabriel Solano Partido Obrero - crédito autor: Adrian Escandar/infobae

Diputado Gabriel Solano Partido Obrero - crédito autor: Adrian Escandar/infobae

*Ver último Proyecto

 

 


¿Un impuesto inconstitucional?

 

depositphotos_181191932-stock-photo-stacked-coins-and-laptop-in

Especialistas en derecho tributario han señalado en muchas oportunidades que la Ciudad de Buenos Aires, incurre en una suerte de doble imposición sobre las operaciones que ya pagaron sus tributos al momento de concretarse. Bajo este supuesto, el gobierno porteño estaría aplicando una suerte de IVA Provincial, lo cual viola no solamente lo dispuesto por el régimen transitorio de coparticipación Federal sino que también la propia Constitución Nacional.

Está claro que en los vaivenes de la política local en año electoral, la oferta de los liberales ha logrado correr el eje de discusión hacia la baja de impuestos y la desregulación de las actividades económicas.